Tips para aliviar el malestar de las quemaduras solares


Tips para aliviar el malestar de las quemaduras solares

Ahora estás quemado, dolorido y esperando que la quemadura solar desaparezca y sea sustituida por un buen bronceado. Esto es lo que tienes que hacer mientras tanto.

Ingiere una bebida fresca:

Lo primero que tienes que hacer es mantenerte hidratado. Y cuando decimos bebida fría decimos, en realidad, agua. La radiación solar sobre tu piel impide una correcta hidratación del organismo. Bebiendo agua durante una semana ayudará al proceso de curación.

Lucha contra la inflamación:

Si te duele, toma un analgésico, pero mejor toma uno con propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, ibuprofeno. Los medicamento con propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación de adentro hacia fuera. Eso significa que ayudarán a reducir el enrojecimiento y la sensibilidad de la quemadura, por lo que te sentirás mejor o al menos obtendrás algún alivio temporal.

Aplica leche fría:

Las cosas frías le sentirán bien a tu piel. Duchas frías, un paño fresco y húmedo, incluso leche fría. Las proteínas de la leche ayudarán a cubrir y calmar la piel inflamada. Y si puedes que sea leche desnatada: la presencia de proteínas es mayor.

Hazlo así: En un tazón mezcla la leche desnatada con cubos de hielo y empapa un paño en la mezcla. Aplica sobre la piel y deja reposar durante 10 minutos.

 Rehidratate:

Necesitarás un producto de aplicación tópica. La clave aquí reside en evitar cremas hidratantes que contengan petróleo, benzocaína o lidocaína. Ten en cuenta que los productos que contienen petróleo atrapan el calor en tu piel (justo lo contrario a lo que necesitas) mientras que los otros dos ingredientes son irritantes.

En su lugar utiliza aloe. Es un clásico para este tipo de problemas. Y funciona.  Si te duele mucho también puedes utilizar una crema con hidrocortisona, que puede ayudar a calmar la quemadura y combatir la inflamación y picazón.

Visita a un profesional:

Por encima de todo, no revientes las ampollas y resiste la tentación de quitarte la piel. Ten en cuenta que la piel lo que está haciendo es intentar sanar y cualquier contacto externo puede empeorar la situación y provocar infecciones. Pero a veces una quemadura solar puede ser tan grave como para necesitar ayuda. Si las quemaduras y las ampollas son generalizadas, visita al médico de cabecera o un dermatólogo.