Autor: Michael Easter
Publicado: Men´s Health
Contenido traducido y curado por: Marlis Mejías
“El trail running o correr fuera de pista es un mejor entrenamiento por milla que correr”, dice Ian Torrence, ganador de 53 maratones.
De hecho, afirma, que las dos actividades casi califican como deportes diferentes. “Trail running es más difícil que correr porque el terreno varia constantemente, forzándote a adaptar tu técnica y usar tus músculos de formas nuevas”.
Con cada paso, no sólo quemarás más calorías – casi 12% más según los investigadores de la Universidad Estatal para los Apalaches- sino también ganar mayor fuerza en las piernas.
Sigue los siguientes tips de entrenamiento:
Marca tu ritmo
“El mayor error que cometen algunas personas es mantener el mismo ritmo que usan al correr en pavimento” dice Torrence.
Si no ajustas tu paso a los terrenos más retadores, te vas a sobre esforzar y podrías lesionarte. ¿Qué hacen los profesionales? Corre de 30 a 60 segundos más lento por kilómetro que como lo harías normalmente en pavimento. “Puede parecer muy lento al principio, pero después de unas cuantas colinas te darás cuenta que necesitas preservar energía”, afirma Torrence.
Obstáculos de salto
Trata de levantar tus pies 10% o 15% más alto de lo que lo haces normalmente. “Eso evitará que tropieces” dice Luke Nelson, embajador del trail running en la Patagonia.
Tampoco mires directamente a tus pies. “Mantén tu mirada 20 pies por delante en todo momento para que anticipes obstáculos en lugar de dejar que te sorprendan”.
No te frenes en las bajadas
“La mayoría piensa en bajar las colinas lentamente porque piensan que pueden perder el control” cuenta Torrence.
En realidad lo mejor es la táctica opuesta, es más seguro acelerar un poco el paso. “El impulso te llevará hacia adelante y te dará estabilidad, mientras que frenar aumenta la posibilidad de que resbales”.
Es cuestión de práctica. Adopta un ángulo de 90 grados con respecto a la pendiente y toma pasos cortos y rápidos.
Encuentra tu balance
Realiza ejercicios de estabilidad cuando estés en el gimnasio como squats y setups. Haz 3 sets de 10 repeticiones.
Máxima el oxígeno
Antes de iniciarte en el trail running, escoge una colina y súbela lo más rápido que puedas por 1 minuto. Incluye esto en tu rutina semanal.