Muchos de ustedes entrenan en las mañanas para cogerle el ritmo al día desde muy temprano, Sin embargo, otros lo hacen en la noche, porque no quieren llegar tarde a una reunión y ni locos van a sudar tan temprano. Ahora bien, a todos nos ha surgido la pregunta ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicios? Y lo cierto es que no hay una respuesta sencilla, ya que dependerá de cada persona, el tiempo disponible en su agenda o cuando te sientes con más energía.
Lo que sí es cierto, es que la hora del día puede influir en los resultados de nuestros entrenamientos.
Si eliges entrenar temprano en la mañana, te ayudará a estar más activa y consiente el resto del día. Como vienes de dormir, el cuerpo esta descansado. Durante el sueño los músculos se reparan y cuando te despiertas tu cuerpo está fresco y listo para entrenar. Por supuesto este estado depende de la calidad del sueño. Para tener una buena calidad de sueño hay que asegurarse de ir a dormir a una hora razonable y con todos los aparatos electrónicos, como el teléfono móvil y el televisor, al menos una hora antes de acostarse.
Caso contrario ocurre si decidimos entrenar al final de la tarde o noche, cuando regresamos a casa, cansados y con algo de sueño, lo último que apetece es hacer ejercicio..
Todo el mundo es diferente y por eso la decisión nos la dará nuestro propio cuerpo. Aunque el cuerpo está más descansado por la mañana, es posible que esté mejor preparado para un entrenamiento por la tarde.
Otros opinan que generalmente el cuerpo está más despierto por la tarde debido a toda la actividad que hiciste durante el día y que por las comidas que ingeriste, tiene más energía que a primera hora de la mañana, pero quizás ya el cuerpo al final del día tiene poco combustible.
Muchas personas prefieren entrenar por la tarde ya que sienten que tienen más energía, que por la mañana. Esto puede ser cierto porque se cree que los niveles de fuerza y resistencia son más elevados durante las 04:00 – 06:00 p.m.
Aquí te ofrecemos algunas pautas sobre cuál es el mejor momento del día para los diferentes ejercicios.
GANAR FUERZA
El desarrollo de la fuerza es significativamente mayor durante la tarde e inicio de la noche, ya que será más complicado que nos lesionemos, nuestra fuerza muscular estará en mayor plenitud, será más difícil que nos lesionemos y es la hora del día en el que estamos más despiertos.
AERÓBICOS
Para los entrenamientos de cardio, tanto si compites como si entrenas, la mejor franja horaria es por la tarde e inicio de la noche, tendemos a obtener mejores resultados. Mejor fuerza y velocidad, ya que al final del día nuestra temperatura ha ido aumentado durante todo el día, llevándonos por lo tanto a una mejor flexibilidad.
PERDIDA DE GRASA
Para la perdida de grasa, lo mejor es entrenar por la noche en torno a las 06:00 p.m. Cuando el cuerpo se encuentre en reposo, después del entrenamiento, quemará más calorías.
Para los entrenamientos de resistencia, los estudios muestran que la hora del día en que deberías hacer estos entrenamientos no importa mucho.
MAYOR NIVEL DE TESTOSTERONA
Es importante saber que en los hombres el nivel de testosterona es más alto por la mañana y va disminuyendo a lo largo del día gradualmente, lo que indica que para la construcción muscular, la mañana puede ser el mejor momento para entrenar.
Escucha tu cuerpo, él siempre te da información importante y sabrá cuál es la mejor hora para ti y para él en cuanto al entrenamiento.